Inicio > Formulación y Evaluación de Proyecto Sociales > UNIDAD N° 2 – ETAPAS Y ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS (Actividad N° 2)

UNIDAD N° 2 – ETAPAS Y ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS (Actividad N° 2)

Estimados alumnos, a continuación las siguientes preguntas para su análisis y desarrollo:

1.- SEGÚN ALGUNOS AUTORES, ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?

2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?

3.-       ¿QUÉ ES UN PROBLEMA Y CUÁLES SON SUS SEÑALES?

4.-       ¿QUÉ TÉRMINOS MENCIONA “EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO“, ENCONTRADOS EN EL “PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO“? ARGUMENTE SU RESPUESTA.

 

About these ads
  1. Lennyz Montiel
    10 diciembre, 2010 en 7:43 PM | #1

    1.- SEGÚN ALGUNOS AUTORES, ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?

    Marco Lógico: Es una herramienta que nos sirve para facilitar el proceso de planeación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos, también podemos decir que es un resumen o esquema del diseño del proyecto que enfatiza en los resultados esperados una vez que el proyecto sea completado, los resultados son expresados mediante indicadores verificables objetivamente. Propósito del Marco Lógico: Su propósito es brindar estructura al proceso de planificación y comunicar información esencial relativa al proyecto. Para Montiel 2010.

    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?
    Proyecto de Desarrollo: Es cuando formulamos un conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos para dar respuesta a las necesidades. Donde se debe considerar, potencialidades de las comunidades, las características propias y potencialidades endógenas de un ámbito geográfico donde se busca mediante sus potencialidades de producción queden en función de su propio desarrollo integral. Lo Involucran las Personas y sus diferentes tipos de organizaciones en conjunto con sus entes impulsores que pueden ser el estado. Para Montiel 2010.

    3.- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA Y CUÁLES SON SUS SEÑALES?
    Problema: Son situaciones que se presentan en un entorno social donde se ven afectados uno o mas personas, el cual requiere de una solución, también podemos decir que son necesidades que se desean atender y sobre la cuales existen posibilidades de definir un proyecto. Sus Señales: Alteraciones o fallas en los indicadores del proceso. Para Montiel 2010.

    4.- ¿QUÉ TÉRMINOS MENCIONA “EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO“, ENCONTRADOS EN EL “PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO“? ARGUMENTE SU RESPUESTA.
    Planificación, Estructurar, Elementos, Proyecto, Planeadas, Factores Externos, Verificar, Seguimiento y Evaluación. Indicadores. Estos son algunos de lo muchos términos que podemos observar en el enfoque del marco lógico que también se encuentran el Plan Nacional Simón Bolívar así como también en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que para poder llevar a cabo un proyecto es necesario que sepamos bien el por que se va ha llevar a cabo dicho proyecto por lo que es necesario conocer a fondo lo que nuestra Carta Magna habla sobre lo que es un proyecto en que forma se debe llevar a cabo y cuales son las líneas que debemos seguir para la elaboración del mismo por lo que es necesario la aplicación del Marco Lógico para la elaboración del mismo y con respecto al Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 en este se encuentra todo el Plan del Gobierno Nacional en cuanto a los cambios y programas que se deben hacer en el cual se encuentra implícito como debemos llevar a cabo todos los programas donde se busca la construcción del socialismo ya que esto nos permite la inclusión, la satisfacción de las necesidades sociales, donde se busca un modelo de desarrollo y producción social, donde al pueblo se le da la oportunidad de participar en la planificación y desarrollo del país. Para Montiel 2010.

  2. Fidel Suarez
    10 diciembre, 2010 en 8:42 PM | #2

    1.- SEGÚN ALGUNOS AUTORES, ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?
    Para Díaz (1986) El marco lógico es una herramienta aplicada para facilitar el proceso de planeación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su propósito es brindar estructura al proceso de planificación y comunicar comunicación esencial relativa al proyecto. Es además un resumen o esquema del diseño del proyecta que se puntualiza en los resultados una vez que sea completado el proyecto.
    http://books.google.co.ve/books?id=6p0R6MOBQc4C&pg=PA158&dq=marco+logico&hl=es&ei=wMQCTbPaA4-p8AbsuPXoAg&sa=X&oi=book_result&ct=book-preview-link&resnum=6&ved=0CEMQuwUwBQ#v=onepage&q&f=false (consultado el 10/12/2010)

    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?
    Los proyectos de desarrollo son aquellos orientados a satisfacer necesidades en lo social, claro esta no nos referimos a los de tipo humanitario (alimentación de niños y ancianos) sino mas bien son proyectos que deben tener la características auto-sustentabilidad, de nada serviría un proyecto muy bueno pero cancelado por falta de liquidez. Estos proyectos entran en la categoría de proyectos sociales y por tal motivo ha de involucrar a personas, quienes serán los beneficiarios, los diseñadores del proyecto, en tal caso pueden serlos organismos que han de desarrollar el proyecto, también puede la empresa privada realizar este tipo de proyectos. (Suarez 2010)

    3.- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA Y CUÁLES SON SUS SEÑALES?
    El problema es una situación presente que genera necesidad en el sujeto, comunidad u organización que la padece. Las señales son muy diversas y subjetivas, por tal motivo lo veremos desde el punto de vista científico; debe estar afectando como lo dije anteriormente a un organismo o individuo, genera necesidades y por la tanto puede formularse y posteriormente solucionarse. (Suarez 2010)

    4.- ¿QUÉ TÉRMINOS MENCIONA “EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO“, ENCONTRADOS EN EL “PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO“? ARGUMENTE SU RESPUESTA
    En el articulo 299 de la CRBV habla del sistema socio económico y de la forma de en que el estado venezolano a de desarrollar ciertas actividades para promover el desarrollo de la nación, con la participación de en conjunto con el sector privado. En este artículo existen conceptos y términos que nos lleva a pensar en la tesis del marco lógico. Recordemos las cuatro palabras claves de EML: Planificar, diseñar, ejecutar y evaluar. Todo el Plan Nacional Socialista Simón Bolívar está en concordancia con esta terminología, ya que debe ajustarse a u procedimientos científicos, y constitucionales, es por ello que estos dos elementos; La CRBV y EML nos sirven de plataforma para desarrollar este plan socialista. (Suarez 2010)

    Br. Fidel Suarez
    GMM-8A
    UNEFA
    Zulia, Venezuela

  3. Joselin Urdaneta
    10 diciembre, 2010 en 10:09 PM | #3

    1.- SEGÚN ALGUNOS AUTORES, ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?

    El Marco lógico es una herramienta desarrollada, para la planificación de la gestión de proyectos orientada por objetivos. (Wikipedia, 2010 http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_l%C3%B3gico citado el: 10-12-2010)

    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?

    Son una serie de acciones organizadas y planificadas con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en una determinada población o comunidad en forma integral, en este sentido el proyecto de desarrollo abarca todas esas acciones que van a impulsar de manera satisfactoria el desarrollo endógeno de dicha población o comunidad a beneficiar. El proyecto de desarrollo involucran no solo a los encargados de ejecutarlos si no también a todas esas personas o comunidades que van a beneficiarse de esas acciones. (Urdaneta, 2010)

    3.- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA Y CUÁLES SON SUS SEÑALES?

    Conjunto de hechos o circunstancias que obstaculizan el logro de algún fin u objetivo. El problema se presenta por discrepancias entre 2 o mas personas, así mismo este problema lo puede originar un solo individuo por poseer discusiones o conflictos internos, las señales pueden variar en cuanto al entorno social y la percepción del individuo que lo originó, en este sentido el problema es de carácter subjetivo ya que va a influenciar la percepción social. (Urdaneta, 2010)

    4.- ¿QUÉ TÉRMINOS MENCIONA “EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO“, ENCONTRADOS EN EL “PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO“? ARGUMENTE SU RESPUESTA

    Recordemos que el Marco Lógico menciona términos como: Planificar, diseñar, ejecutar y evaluar, así mismo en nuestra Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela contempla en los artículos 299 al 321 de titulo VI del sistema socioeconómico, como estos términos se aplican a este sistema del país teniendo en cuenta como la participación ciudadana, organizada puede participar en la planificación, diseño, ejecución y evaluación de su desarrollo social y endógeno, así como también lo expresa el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 donde habla sobre el modelo productivo socialista y al igual que nuestra carta magna la cual hablan sobre la participación ciudadana y la importancia de esta en la planificación, diseño ejecución y evaluación del sistema socioeconómico del país así como también de su desarrollo endógeno (Urdaneta, 2010).

    Joselin Urdaneta
    GMM-8A

  4. Edileyse Ojeda
    11 diciembre, 2010 en 11:20 AM | #4

    1.- SEGÚN ALGUNOS AUTORES, ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?

    De acuerdo a Miranda (2000: 49) el marco lógico es una herramienta que facilita la concepción, la formulación y la ejecución de proyectos. Su propósito es ofrecer una estructura racional o lógica al proceso de planificación, al mismo tiempo que se convierte en un vehiculo de comunicación idóneo entre los actores del proyecto y también entre estos con los agentes externos (autoridades, comunidad, entidades de financiación o de cooperación, entre otros.) durante toda la vida del proyecto.

    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?

    Los proyectos de desarrollo social son aquellos proyectos diseñados para satisfacer necesidades de la población y resolver problemas apremiantes que enfrenta la comunidad, de tal forma que satisfechas esas necesidades y resueltos esos problemas la comunidad es capaz de enfrentar autónomamente los desafíos de su desarrollo. Los involucrados son todos aquellos actores sociales encargados de ejecutar el proyecto y las personas, es decir la comunidad que será beneficiada con la solución de los proyectos.(Slideshare, 2010) http://www.slideshare.net/acsoriam/proyectos-de-desarrollo-social-presentation (Consultado: 09-12-2010).

    3.- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA Y CUÁLES SON SUS SEÑALES?

    Es algún asunto particular que afecta a un numero importante de personas y que requiere de una solución, en el momento que se solucione aportara beneficios a la sociedad como tal. Sus señales pueden ser diversas como las fallas en el proceso de planificación y ejecución del mismo que originan dicho problema y el crecimiento de las necesidades sociales que deben satisfacerse dandole prioridad a dichas señales. (Ojeda, 2010)

    4.- ¿QUÉ TÉRMINOS MENCIONA “EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO“, ENCONTRADOS EN EL “PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO“? ARGUMENTE SU RESPUESTA.

    El enfoque del marco lógico menciona términos como: planificación, ejecución, proyectos, diseño, estructura, proceso, evaluación. Así mismo nuestra carta magna habla en el articulo 299 del sistema socio económico y de cómo el estado promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional. En ese sentido, estos términos mencionados se vinculan directamente con el proceso del marco lógico, ya que para promover un buen desarrollo integral y sustentable se debe planificar, diseñar, ejecutar y evaluar. Por su parte, el Proyecto Nacional Simon Bolívar 2007-2013 también habla de un modelo productivo socialista, el cual esta orientado a satisfacer las necesidades básicas de toda la población y conservar todas las actividades productivas para el desarrollo del país. (Ojeda, 2010)

    Edileyse Ojeda
    GMM-8A

  5. virginia Montiel
    11 diciembre, 2010 en 3:29 PM | #5

    1.- Según algunos autores, ¿de qué trata el marco lógico y cuál es su propósito?
    R.- fue creado para mejorar la calidad de las inversiones, y facilita el proceso, ya que se trata de un instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto de desarrollo llegue a un consenso sobre la concepción general del proyecto o programa.
    Su Propósito es:
    • Permitir un análisis de los objetivos a los que sirve el proyecto, y entre este último las actividades requeridas.
    • Identificar las condicionantes externas que se requieren para obtener el proyecto deseado, y para que, una vez hecho esto, se logren los resultados buscados.
    • Identificar las actividades necesarias para contar con el proyecto terminado estimar los costos correspondientes y las acciones necesarias para que se cubran los costos y las actividades pertinentes.
    • Disponer de indicadores de aportes a los objetivos.

    2.- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de un proyecto de desarrollo y quiénes los involucran?
    Se entiende por proyecto de desarrollo un conjunto autónomo de inversiones, actividades, políticas y medidas institucionales o de otra índole, diseñado para lograr un objetivo específico de desarrollo en un período determinado, en una región geográfica delimitada y para un grupo predefinido de beneficiarios, que continua produciendo bienes y/o prestando servicios tras la retirada del apoyo externo, y cuyos efectos perduran una vez finalizada su ejecución.
    Esas personas constituyen la base y otorgan la óptica particular ,desde el que se preparan y ejecutan todas las acciones concretas que forman un proyecto.

    3.- ¿Qué es un problema y cuáles son sus señales?
    Un problema suele ser un asunto del que se espera una rápida y efectiva solución. Puede referirse a:
    En ajedrez, un problema es una posición en el tablero en la que se debe buscar la solución más favorable en la menor cantidad de jugadas posible.
    En conclusión un problema puede ser un conflicto entre dos personas que no tienen un mismo criterio sobre un asunto.

    4.- ¿Qué términos menciona “el enfoque del marco lógico“, encontrados en el “plan nacional simón bolívar 2007-2013” y en el “marco constitucional venezolano“? argumente su respuesta.
    Entre los términos tenemos
    El proyecto, El proyecto de desarrollo, la formulación, la planificación y las etapas.
    Se menciona el concejo de planificación pública, De acuerdo a lo establecido en el Articulo 182 de la Constitución de la República Bolivariana y la Ley de Planificación; la Ley de los CLPP tiene por objeto establecer las disposiciones y bases para la organización y funcionamiento de los Consejos Locales de Planificación Publica, para hacer eficaz su intervención en la planificación que conjuntamente efectuara con el gobierno municipal respectivo, y el concurso de las comunidades organizada
    ya que se engloba todos los proyectos que actualmente el presidente ha ejecutado ,ya que pretende desarrollar ,de los diferentes agentes sociales que la componen ,ya que son proyectos que benefician a la comunidad ,ya que ejecutan la que mayor prioridad ,como ejemplo ,casa dignas ,salud y seguridad que son muy importantes.

  6. Mary Herrera
    11 diciembre, 2010 en 10:21 PM | #6

    ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?
    Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis esta centrado en la orientación de objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación, moral y la comunicación entre las partes interesadas (Ortegón, pacheco y prieto. Año:2005;13)
    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?
    Son aquellas actividades concretas y coordinadas destina lograr ciertos objetivos específicos dentro de cierto periodo, para producir bienes o servicios para colectividades humanas. Entre los involucrados están desde el que recibe dicho proyecto hasta el beneficiario o población a quien se le va a prestar el servicio siempre y cuando este proyecto sea aprobado.
    3.- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA Y CUÁLES SON SUS SEÑALES?
    Es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución. A nivel social, se trata de algún asunto particular que, en el momento en que se soluciones, aportara beneficios a la sociedad. http://definicion.de/problema/ (consultado: 11/12/10)
    4.- ¿QUÉ TÉRMINOS MENCIONA “EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO“, ENCONTRADOS EN EL “PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO“? ARGUMENTE SU RESPUESTA.
    El enfoque del marco lógico del plan nacional simón bolívar 2007-2013 están las vinculaciones de las etapas del proyecto de inversión publica, desde la identificación de la necesidad hasta su implementación y consecuente producción de beneficios, ya sean básicas del territorio que habita la nación así como también tomando en cuenta las actividades de producción de vital importancia ya que son para el desarrollo del país. Además en nuestra carta magna nos habla en el artículo 299 de los fines de asegurar el desarrollo humano integral y de una exigencia digna y provechosa para la colectividad, siendo este factor importante para el desarrollo común de todo el pueblo y/o país.

  7. Carmen Maduro
    12 diciembre, 2010 en 11:27 AM | #7

    1.- SEGÚN ALGUNOS AUTORES, ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?
    El enfoque de marco lógico (EML): es una herramienta analítica, desarrollada en los años 1970, para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos. Es utilizado con frecuencia por organismos de cooperación internacional.
    En el EML se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.
    De modo general, se hace un resumen del proceso de desarrollo en una matriz que consiste en los elementos básicos arriba mencionados, dicha matriz es conocida como la Matriz del Proyecto (MP) [a veces es conocida como Matriz de Planificación]. http:// es.wikipedia.org/wiki/Marco_lógico. Consultado fecha: 09/12/10.
    El enfoque de marco lógico (EML): fue la primera metodología propiamente dicha para la planificación de proyectos: con su implementación comenzó a realizarse una práctica de cooperación al desarrollo asentada en propuestas bien estructuradas y sistematizadas, a diferencia de lo que ocurría en períodos anteriores. Además, una gran parte de las distintas metodologías que han surgido con posterioridad tienen su origen o bien en una adaptación o bien en una crítica al EML, de modo que es importante su conocimiento por parte de quienes se dedican a la cooperación al desarrollo.
    El objetivo de esta metodología es llegar a una propuesta de intervención en un lugar concreto para una población determinada y con unos objetivos precisos. Para ello establece una serie de pasos bien guiados que han de conducir a un análisis sistemático de la zona en la que se quiere trabajar y, posteriormente, apoyándose en ese análisis, se propone un proyecto con todos sus elementos claramente definidos. http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/88. Consultado fecha: 09/12/10.

  8. Carmen Maduro
    12 diciembre, 2010 en 11:28 AM | #8

    4.- ¿QUÉ TÉRMINOS MENCIONA “EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO“, ENCONTRADOS EN EL “PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO“? ARGUMENTE SU RESPUESTA.
    Proyecto Nacional Simón Bolívar plan socialista del desarrollo económico y social de la nación para el período 2007; 2013, donde se busca orientar a Venezuela hacia la construcción del socialismo del Siglo XXI, mediante siete directrices de desarrollo.
    La construcción consciente del socialismo requiere una planificación científica, centralizada, desconcentrada, democrática y participativa. En ella deben participar de abajo arriba y de arriba abajo, las regiones y las localidades, vinculando en todos los niveles a los voceros(as) del Poder Popular, que se concreta en Consejos Comunales y Consejos de Trabajadores(as) de fábricas y empresas; campesinos, mineros, pescadores y en general pequeños productores organizados en redes de productores(as) libres asociados. De igual manera los Consejos de Estudiantes(as).
    Basado en la carta magna específicamente en su preámbulo: “
    El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente CONSTITUCIÓN”
    Es allí que se refleja el enfoque de marco lógico (EML) como una herramienta analítica, para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos. Metodología propiamente dicha para la planificación de proyectos: con su implementación comenzó a realizarse una práctica de cooperación al desarrollo asentada en propuestas bien estructuradas y sistematizadas, a diferencia de lo que ocurría en períodos anteriores.

  9. Deiris
    12 diciembre, 2010 en 1:08 PM | #9

    1.- SEGÚN ALGUNOS AUTORES, ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?

    Es una herramienta de identificación de proyectos de inversión pública, que sistematiza información clave incorporando indicadores que serán evaluados a lo largo de la ejecución.
    El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos, adquiere su importancia al lograr integrar los tres niveles (estratégico, táctico y operativo) en sus tres etapas (planificación, gestión y evaluación). Puede convertirse en una herramienta eficaz para insertar (o fortalecer) el pensamiento estratégico y sistémico en la dirección y gestión de las PYMES. En consecuencia, cada empresa estructurará su SML.
    El propósito del marco lógico no es mas que el de ver de manera grafica dándole estructura a la información esencial en la elaboración del proyecto, de manera que la planificación y organización de estas ideas se puedan visualizar mas rápidamente de una manera mas sencilla y especifica. (Fuenmayor, 2010).

    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?

    Se entiende por programas de desarrollo a una serie de acciones organizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en una determinada región o país en forma integral y sostenible.
    Los involucrados no son mas que la comunidad o sociedad afectada que busca mejorar de manera colectiva su calidad de vida conformando o organizándose en consejos comunales, así como los entes gubernamentales encargados de brindar apoyo a las comunidades y toda organización que pueda ayudar a que el proyecto se lleve acabo, normalmente son las comunidades y el estado representado por sus diferentes organismos los involucrados en un proyecto de desarrollo. (Fuenmayor, 2010)

    3.- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA Y CUÁLES SON SUS SEÑALES?

    Un problema es una discrepancia entre un estado actual y un estado deseado, es decir, una situación anormal respecto a las conductas o hechos considerados normales en un momento histórico determinado y en un lugar dado. Las señales están dadas de acuerdo al descontento social, el entorno social económico de un país, la percepción de los ciudadanos con respecto a algo, ya que el problema tiene su raíz en la insatisfacción de un estado actual con un estado que se espera tener. (Fuenmayor, 2010).

    4.- ¿QUÉ TÉRMINOS MENCIONA “EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO“, ENCONTRADOS EN EL “PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO“? ARGUMENTE SU RESPUESTA.

    El enfoque del marco lógico se enfoca en unos términos específicos que están estrechamente referidos en el plan nacional Simón bolívar los cuales son principalmente planificar, evaluar, ejecutar, diseñar. Estos términos son la finalidad ya sea del marco lógico y también de plan nacional Simón bolívar.
    También podemos mencionar otros términos que son referidos en ambos contextos como lo son; Sociedad, integración, comunidad, social, participación ciudadana, entre otros.
    Sin duda estos son los mas importantes términos que en la actualidad son muy mencionados tanto para el enfoque del Marco lógico que es muy utilizado para la realización de proyectos de índole social y este plan nacional que sin duda alguna busca satisfacer las necesidades de la sociedad llevándola a una suma de felicidad colectiva.

  10. Lidimar Ramirez
    12 diciembre, 2010 en 2:57 PM | #10

    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?
    Un proyecto de desarrollo es “un conjunto autónomo de inversiones, actividades, políticas y medidas institucionales o de otra índole diseñado para lograr un objetivo especifico de desarrollo en un periodo determinado, en una región específica delimitada y para un grupo predefinido de beneficiarios, que continúa produciendo bienes y/o prestando servicios tras la retirada del apoyo externo, y cuyos efectos perduran una vez finalizada su ejecución.”
    http://www.mailxmail.com/cursoPdf.cfm?gfnameCurso=formulacion-gestion-proyectos-desarrollo (Consultado: 02:57pm 12/12/2010)

    4.- ¿QUÉ TÉRMINOS MENCIONA “EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO“, ENCONTRADOS EN EL “PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO“? ARGUMENTE SU RESPUESTA.
    El enfoque del marco logico se centra en las siguientes etapas.. Planificar, Evaluar, Ejecutar y Diseñar.. etapas que se encuentran inmersas dentro del Plan Nacional y del Marco Constitucional, debido a que la presente gestion de gobierno se ha enfatizado en crear un pais socialista, donde se le de prioridad a cubrir las necesidades prioritarias de la poblacion mediante proyectos de desarrollo en todas las areas sustentables.. Todos los proyectos de desarrollo se encuentran establecidos y especificados dentro del Plan Nacional sustentandose con los lineamientos que dicta nuestra Carta Magna sobre los deberes del pais o gobierno para con los ciudadanos..

  11. Angel Soto
    12 diciembre, 2010 en 3:08 PM | #11

    1.- SEGÚN ALGUNOS AUTORES, ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?

    Se trata de un instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto de desarrollo llegue a un consenso sobre la concepción general del proyecto o programa.
    Su propósito es hacer un resumen del proceso de desarrollo en una matriz que consiste en elementos básicos como: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global.Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.dicha matriz es conocida como la Matriz del Proyecto (MP) [a veces es conocida como Matriz de Planificación].
    Se denomina Matriz del Proyecto, de un programa o proyecto de desarrollo social, a un documento que sintetiza:
     el objetivo general;
     los objetivos específicos;
     los resultados esperados;
     las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados;
     los recursos necesarios para desarrollar las actividades;
     las limitantes externas del programa o proyecto;
     los indicadores medibles y objetivos para evaluar el programa o proyecto; y,
     el procedimiento para determinar los indicadores.

    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?
    Son aquellos diseñados para satisfacer las necesidades de la población y resolver problemas apremiantes que enfrenta la comunidad, de tal forma que satisfechas esas necesidades y resueltos esos problemas la comunidad es capaz de enfrentar autónomamente los desafíos de su desarrollo. Lo involucran la institución ejecutora, gobierno y la comunidad.
    3. ¿QUÉ ES UN PROBLEMA Y CUÁLES SON SUS SEÑALES?

    Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff).

  12. Anais Perozo
    12 diciembre, 2010 en 5:55 PM | #12

    1.- SEGÚN ALGUNOS AUTORES, ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?
    DEFINICIÓN DEL MARCO LOGICO
    • El marco lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis esta centrado en la orientación de objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas. El marco lógico clarifica el propósito y la justificación de un proyecto, identifica las necesidades de información y define claramente los elementos clave de un proyecto.
    • Así como también analiza el entorno del proyecto desde el inicio, facilita la comunicación entre las partes implicadas e identifica las variables clave para medir el éxito o el fracaso de un proyecto. Concluyendo así que establece de forma clara las relaciones que existen entre los distintos elementos de un proyecto (recursos, actividades, resultados y objetivos) mejorando la planificación. (Hernández, 2005).
    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?
    • Los proyectos de desarrollo social son aquellos proyectos diseñado para satisfacer necesidades de la población y resolver problemas apremiantes que enfrenta la comunidad, de tal forma que satisfechas esas necesidades y resueltos esos problemas la comunidad es capaz de enfrentar autónomamente los desafíos de su desarrollo. Dentro del desarrollo de un proyecto es importante contar con elementos y etapas que son esenciales para su proceso, a estas etapas los podemos denominar involucrados como lo son: La Identificación, Etapa de identificación de las necesidades insatisfechas actuales, de las potencialidades o recursos disponibles y de la definición del problema a solucionar.
    • El Diseño: Etapa de planificación o elaboración del proyecto.
    • La Ejecución: Etapa de implementación del proyecto.
    • Y La Evaluación: Etapa de valoración pertinente de lo planeado y lo ejecutado, de los resultados obtenidos con relación a los objetivos planteados. (CEPAL, 2002).

  13. Anais Perozo
    12 diciembre, 2010 en 5:59 PM | #13

    3.- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA Y CUÁLES SON SUS SEÑALES?
    Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución, a nivel social se trata de algún asunto particular que, en el momento en que se solucione aportara beneficios a la sociedad.
    Sus principales señales serian: Las causas y las consecuencias provenientes de alguna situación, por medio de un diagnostico podemos determinar que tan grave es la situación, así como también desarrollando un árbol del problema existente.

  14. Anais Perozo
    12 diciembre, 2010 en 6:15 PM | #14

    4.- ¿QUÉ TÉRMINOS MENCIONA “EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO“, ENCONTRADOS EN EL “PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO“? ARGUMENTE SU RESPUESTA.
    Expuestos dentro del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 se encuentran específicamente en la etapa de la nueva geopolítica Mundial: Identificación y definición de una política de construcción y articulación de los nuevos polos de poder geopolíticos en el mundo.
    Así como también en la fase de Afianzamiento de los intereses políticos comunes entre los países. Se plantea como prioridad la construcción de valores políticos compartidos, que posibilite la unificación y diseño de estrategias comunes para el afianzamiento del intercambio económico y social, así como en la unificación de posiciones comunes en el concierto internacional.
    Y en su Aspecto social menciona en la fase de: Elevar los niveles de equidad, eficacia, eficiencia y calidad de la acción pública.
    Instaurar y aplicar sistemas de evaluación de gestión de organismos y funcionarios.
    En estas del plan áreas se mencionan los términos como identificación, diseño y evaluación.

    Y algunos términos expuestos en el Marco constitucional mencionamos algunos artículos que los utilizan como en el:
    Artículo 156 °
    Específicamente en, 5. Los servicios de identificación.
    Artículo 184. °
    Específicamente en, 2. La participación de las comunidades y de ciudadanos o ciudadanas, a través de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, así como en la ejecución, evaluación y control de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción.
    Y en, 5. La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas en las cuales aquellas tengan participación.
    Artículo 104. °
    El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.
    Artículo 111 °
    El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley.
    Artículo 168. °
    3. La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.
    Las actuaciones del Municipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y al control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.
    Estos son algunos de los artículos que mencionan los términos que conforman al marco lógico, como lo son: La identificación, el diseño, la ejecución y la evaluación de un proyecto.
    Anais Perozo

  15. 12 diciembre, 2010 en 6:49 PM | #15

    1.- ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?

    El marco lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su propósito es brindar estructura al proceso de planificación y comunicar información esencial relativa al proyecto. Puede utilizarse en todas las etapas de preparación del proyecto: programación, identificación, orientación, análisis, presentación ante los comités de revisión, ejecución y evaluación ex-post. http://www.iadb.org/cont/evo/spbook/lamatriz.htm

    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?

    Se entiende por proyecto de desarrollo un conjunto autónomo de inversiones, actividades, políticas y medidas institucionales o de otra índole, diseñado para lograr un objetivo específico de desarrollo en un período determinado, en una región geográfica delimitada y para un grupo predefinido de beneficiarios, que continua produciendo bienes o prestando servicios tras la retirada del apoyo externo, y cuyos efectos perduran una vez finalizada su ejecución

    En el proyecto de desarrollo los principales involucrados son los habitantes de dicha comunidad, donde se desea realizar el proyecto a esto se le agregan los entes gubernamentales y en muchas ocasiones las instituciones privadas. Puerta 2010

    3.- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA Y CUÁLES SON SUS SEÑALES?

    Un problema es una cuestión o propósito dudosa que se trata de aclarar y la proposición dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado obteniendo ciertos datos. Diccionario Español Ilustrado por: Gustavo Zúñiga E.
    Un problema siempre surge en una situación más o menos compleja. Esto provoca que muchas veces no se aprecie el verdadero problema.

    Para identificar el problema es necesario encontrar dentro de la situación todos los elementos importantes: aquellos que están presentes (lo que tenemos) y aquellos que están ausentes (lo que deseamos).
    4.- ¿QUÉ TÉRMINOS MENCIONA “EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO“, ENCONTRADOS EN EL “PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO“? ARGUMENTE SU RESPUESTA.

    En el PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL el enfoque del marco lógico se especifica en los conceptos de planificar, evaluar, ejecutar, diseñar, la eficiencia y eficacia Estos términos se encuentran plasmados en nuestra carta magna y en el plan nacional.
    Es muy importante conocer el plan nacional ya que este proyecto se enfoca en el marco lógico como herramienta para poder cubrir y satisfacer las necesidades del país logrando llevarse a cabo.
    Leidys Puerta GMM 8B

  16. Danieri
    13 diciembre, 2010 en 6:10 PM | #16

    1.- SEGÚN ALGUNOS AUTORES, ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?
    El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos.
    Se sustenta en dos principios básicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación. su propósito es, Identificado un problema de desarrollo, se pretende resolver el mismo mediante un proceso racional (lógico), que concatene los distintos niveles de objetivos (largo, mediano y corto plazo), sus respectivas estrategias y tácticas e indicadores para medir claramente el logro de esos objetivos.www.monografias.com/…/marco-logico/marco-logico.shtml -)(Consultado 25-11-2010)
    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?
    Es un esfuerzo o conjunto de actividades que llevan a satisfacer alguna necesidad o fin. Es un Sistema coherente de acciones que responden a las necesidades o requerimientos humanas, los cuales, deben ser analizadas ex- antes y evaluadas ex-post, mediante los indicadores que permitan el monitoreo continuo de los beneficiarios.(www.eumed.net/ce/2007c/jlma-b.htm -) (Consultado 28-11-2010)
    Involucran tanto del capital humano como del capital social de una sociedad. El mismo implica y consiste en una evolución o cambio positivo en las relaciones entre los individuos, grupos e instituciones de una sociedad, siendo el Bienestar Social el proyecto de futuro.(www.definicionabc.com/social/desarrollo-social.php – México) (Consultado 28-11-2010)
    3.- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA Y CUÁLES SON SUS SEÑALES?
    Un problema social consiste en una situación negativa e indeseada (por ausencia, carencia o déficit), que es inaceptable para el actor que lo identifica, y puede ser modificada favorablemente con otra realidad. La identificación del problema debe hacerse identificando la ubicación espaciotemporal (donde y cuando ocurre), su magnitud (cantidad de grupos afectados, extensión del problema, su importancia), las causas directas y las causas subyacentes (estas últimas son las causas de las causas) y, finalmente, las consecuencias inmediatas y posteriores del problema focal.(cienciassocialeskathy.obolog.com/proyecto-socio-comunitario-gestion-social-156770) (Consultado 28-11-2010).
    4.-¿QUÉ TÉRMINOS MENCIONA “EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO“, ENCONTRADOS EN EL “PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO“? ARGUMENTE SU RESPUESTA.
    El Proyecto Nacional Simón Bolívar en su primer Plan Socialista del Desarrollo Económico y Social de la Nación y dentro del Marco Constitucional menciona el Análisis de la Participación, en su democracia protagonista permitiendo esta el conocimiento de una visión global de los proyectos presentados; permitiendo un panorama completo sobre lo que se desea desarrollar. hace mención un árbol de problema, esta da una visión de lo que actualmente se presenta en la nación, lo observamos cuando se explica la situación actual de la producción agrícola, alimentación entre otras, es claro que menciona el árbol de soluciones u objetivos, donde enfoca la situación futura del anterior árbol, implementando el desarrollo y fortalecimiento de la cadena alimenticio por nombrar alguno, pues vemos como la primera fase del marco lógico se hace presente en al Plan Nacional, cabe mencionar que están plasmadas las posteriores etapas que presenta este marco lógico ya que en el refleja la base solida para la elaboración de los proyectos inmersos en el Plan Nacional.(Danieri, 13-12-2010).

  17. guanyer corrdova
    13 diciembre, 2010 en 8:03 PM | #17

    1.- SEGÚN ALGUNOS AUTORES, ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?
    El Marco Lógico se trata de una matriz de planificación que incluye los aspectos básicos de un proyecto institucional, de una política, un plan, un programa o un proyecto de intervención puntual.
    El propósito es ser un instrumento básico que facilita el diseño, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las acciones en cualquiera de los niveles mencionados.

    Fuente:
    http://www.iin.oea.org/Reunion_Ext_CD_2005/CD-doc%2009- 05%20Anexo%207.pdf (12/12/2010)

  18. guanyer corrdova
    13 diciembre, 2010 en 8:04 PM | #18

    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?
    El sello distintivo de este tipo de proyecto es que se orienta hacia la obtención de productos tangibles, la obtención del producto se acompaña, casi inevitablemente, de la evaluación de sus Propiedades, La importancia o el peso relativo que se atribuya en el proyecto a la obtención del producto o a la evaluación de sus atributos, determina si se trata de un proyecto de desarrollo, de un proyecto de investigación, o inclusive, aunque menos frecuentemente, de un proyecto de evaluación, de acuerdo a los plazos y al tipo de diseño. Los objetivos deben ser metas concretas, que pueden alcanzarse o no, pero que debe ser posible verificar cuando culmine la ejecución del proyecto.
    En este tipo de proyectos se involucran tanto los afectados, como las personas encargadas de llevar a cabo dicho proyectos, el cual buscaría la satisfacción de las necesidades de los afectado e interesados en la ejecución del mismo.

    Fuente: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/el_proyecto_de_desarrollo_tecnologico.pdf (12/12/2010)

  19. guanyer corrdova
    13 diciembre, 2010 en 8:05 PM | #19

    4.- ¿QUÉ TÉRMINOS MENCIONA “EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO“, ENCONTRADOS EN EL “PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO“? ARGUMENTE SU RESPUESTA.

    Indicadores, Objetivos, Resultado, Acciones, Marco de acción, Propósito, Fuentes, Formulación, Evaluación, Ejecución. Planificación.
    Todos estos términos forman parte del concepto y de la matriz del enfoque del marco lógico y están enmarcados en el marco constitucional venezolano y en el Plan Nacional Simón Bolivar 2007-2013, ya que el marco lógico es utilizado en los proyectos gubernamentales, recordemos que actualmente el gobierno es el encargado de hacer realidad una gran numero de proyectos de desarrollo sociales y de geopolítica

  20. Armando
    13 diciembre, 2010 en 8:45 PM | #20

    1.- SEGÚN ALGUNOS AUTORES, ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?
    Según (Marcial Córdoba Padilla 2006). Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualizacion, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su propósito es brindar estructura al proceso de planificación y comunicar información esencial relativa al proyecto. Puede utilizarse en todas las etapas de preparación del proyecto: programación, identificación, orientación, análisis, presentación ante los comités de revisión, ejecución y evaluación ex post. Debe elaborarse con la participación inicial de un equipo y luego evolucionar con la participación activa del prestatario, de sus consultores, del equipo del proyecto, de la representación y del ejecutor. Se modifica y mejora repetidas veces tanto durante la preparación como la ejecución del proyecto.

    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?
    Son aquellos proyectos que se realizan para ayudar y satisfacer las necesidades de las personas, resuelven problemas que afecten a un número grande de personas y lo integra el diseño que no es más que la planificación y elaboración del proyecto, la ejecución que es la puesta en marcha del proyecto y la evaluación que es el proceso donde se monitorea todos los pasos anteriores y con los resultados saber si funciono o no dicho proyecto.

    3.- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA Y CUÁLES SON SUS SEÑALES?
    Cuestión o punto discutible que se intenta resolver. Situación de difícil solución. Y sus señales son: las diferentes consecuencias y causas que determinen u originen cualquier tipo de problema.

  21. Geraldine Arenas
    13 diciembre, 2010 en 11:25 PM | #21

    1.- SEGÚN ALGUNOS AUTORES, ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?

    El marco lógico es una herramienta para facilitar el proceso de concepto de diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su propósito es brindar estructura al proceso de planificación y comunicar información esencial relativa al proyecto. Se modifica y mejora repetidas veces tanto durante la preparación como durante la ejecución del proyecto para arenas 2010

    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO
    DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?

    Es un proceso de mejoramiento de calidad de vida de la sociedad.
    Una sociedad tiene una alta calidad de vida, cuando los seres humanos que la integran, dentro de un marco de paz, libertad, justicia, democracia, equidad, tolerancia y solidaridad, tienen amplias y constantes posibilidades de satisfacer sus necesidades y desplegar todas sus potencialidades con miras a lograr su mejoramiento y realización personal y la realización de la sociedad como conjunto. Los involucrados no serian más que la sociedad o comunidad afectada, los entes gubernamentales y los consejos comunales que son los representantes de la misma comunidad pero de una forma organizada. Para arenas 2010

    3.- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA Y CUÁLES SON SUS SEÑALES?
    La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución; por tanto, determinará toda la posterior proyección de la investigación se debe tener en cuenta:
    El problema, responde al ¨ POR QUE, de la Investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.
    El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.
    http://www.eumed.net/libros/2007c/306/que%20es%20un%20problema.htm

    4.- ¿QUÉ TÉRMINOS MENCIONA “EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO“, ENCONTRADOS EN EL “PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO“? ARGUMENTE SU RESPUESTA.
    El plan Simon bolívar 2007 menciona términos como la sociedad, la evaluación, la ejecución , formulación ,acciones, propósitos, estos términos se mencionan también en el marco lógico y que al igual nuestra constitución también lo expresa ya que en nuestro país se quiere llegar a un socialismo donde todos tengamos igualdad de condiciones y en la cual la ejecución de proyectos es muy importante para mejorar la calidad de vida del colectivo dejando así claro que los entes gubernamentales tienen mucha participación ya que ellos son los encargados de cumplir o ejecutar dichos proyectos.

  22. america del valle
    13 diciembre, 2010 en 11:33 PM | #22

    1.- SEGÚN ALGUNOS AUTORES, ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?

    Se trata de un instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto de desarrollo llegue a un consenso sobre la concepción general del proyecto o programa.
    su proposito es:
    -Clarificar el propósito y la justificación del proyecto.
    -Identificar las necesidades de información.
    -Definir claramente los elementos claves de un proyecto.
    -Analizar el entorno del proyecto desde el inicio.
    -Facilitar la comunicación entre las partes implicadas.
    -Identificar cómo medir el éxito o fracaso del proyecto.

    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?

    Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas;la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. Se involucran el diseño, la ejecucion y la evaluacion del proyecto.

    3.- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA Y CUÁLES SON SUS SEÑALES?
    Indepedientemente de su naturaleza, un problema es todo aquello que amerita ser resuelto, sino hay necesidad de encontrar una solucion, entonces no existe tal problema.
    Su señal viene dada cuando se busca la necesidad de buscar una solucion.

    QUÉ TÉRMINOS MENCIONA “EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO“, ENCONTRADOS EN EL “PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO“? ARGUMENTE SU RESPUESTA.

    El enfoque del marco logico, el plan nacional Simon Bolivar y el marco constitucional guardan una intima relacion debido a que todos ellos nombran los conceptos de planificar, evaluar, ejecutar, diseñar, la eficiencia y eficacia. Todos ellos nos indican que gracias a estos conceptos practicados en ellos mismos se logran los objetivos planteados, ya que va o se desarrolla de una manera logica y coherente.

  23. karelis c.velazquez reyes
    13 diciembre, 2010 en 11:54 PM | #23

    El MARCO LOGICO:El enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en los años 1970, para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos. Es utilizado con frecuencia por organismos de cooperación internacional.

    En el EML se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos o supuestos en cada nivel.
    El concepto de marco lógico fue desarrollado originalmente por la GTZ, agencia de cooperación de Alemania, y posteriormente adoptado, con algunas modificaciones, por muchas agencias de cooperación internacional. Se trata de un instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto de desarrollo llegue a un consenso sobre la concepción general del proyecto o programa.
    PROPÓSITO

    El Propósito es el impacto directo a ser logrado como resultado de la utilización de los Componentes producidos por el proyecto. Es una hipótesis sobre el impacto o beneficio que se desea lograr.
    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN.
    Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. los proyectos que se desarrollan en las organizaciones, y verá que todos ellos tienen cometidos que deben cumplirse en un cierto plazo de tiempo y que además requieren de la concurrencia de otras personas.Algo importante a tener siempre presente es que: si el administrador realiza un buen trabajo en la gestión del proyecto, su éxito podrá ser visto y verificado por los demás; en caso contrario, naturalmente, el fracaso también estará a la vista de todo el mundo. La responsabilidad es muy alta: alcanzar el objetivo o no. Pero la oportunidad de “demostrar la capacidad profesional”, es de las que no pueden dejarse pasa por alto.
    3.- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA Y CUÁLES SON SUS SEÑALES?
    La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución; por tanto, determinará toda la posterior proyección de la investigación se debe tener en cuenta:El problema, responde al ¨ POR QUE¨, de la Investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.

    El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.
    ¿QUÉ TÉRMINOS MENCIONA “EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO“, ENCONTRADOS EN EL “PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO“? ARGUMENTE SU RESPUESTA.

  24. karelis c.velazquez reyes
    14 diciembre, 2010 en 12:00 AM | #24

    EL PLAN BOLIVAR 2007-2013 MENCIONA LOS TERMINOS DEL ENFOQUE DEL MARCO LOGICO QUE SON LA IDENTIFICACION,DISEÑO,EJECUCION,EB¡VALUACION DE LOS PROYECTOS QUE SE ESTAN REALIZANDO AQUI EN VENEZUELA DURANTE EL PERIODO PRESIDENCIAL.
    TAMBIEN EN EL MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO NOS HABLA DE LA PARTICIPACION Y DE LOS DEMAS YA MENCIONADO,El tema de la participación ciudadana en la gestión local, ha ocupado un lugar preferencial en las propuestas formales de reforma del Estado en Venezuela. En este contexto, toma relevancia la capacitación e información a los ciudadanos.

  25. jose Alvarez
    14 diciembre, 2010 en 7:03 AM | #25

    1.- SEGÚN ALGUNOS AUTORES, ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?
    Es una herramienta analítica, para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos. Es utilizado con frecuencia por organismos en proyectos institucionales.
    En el foque del marco lógico se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global y facilita el diseño de seguimientos de ejecución y evaluación de proyectos. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.
    De modo general, se hace un resumen del proceso de desarrollo en una matriz que consiste en los elementos básicos arriba mencionados, dicha matriz es conocida como la Matriz del Proyecto (MP) [a veces es conocida como Matriz de Planificación].
    Se denomina Matriz del Proyecto, de un programa o proyecto de desarrollo social, a un documento que sintetiza:
    • el objetivo general;
    • los objetivos específicos;
    • los resultados esperados;
    • las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados;
    • los recursos necesarios para desarrollar las actividades;
    • las limitantes externas del programa o proyecto;
    • los indicadores medibles y objetivos para evaluar el programa o proyecto; y, el procedimiento para determinar los indicadores.
    Fuente: http: //es.wikipedia.org/wiki/Marco_l%C3%B3gico.(12/12/2010)
    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?
    Un proyecto de desarrollo social son aquellos proyectos diseñados para satisfacer las necesidades de la población y resolver problemas apremiantes que enfrenta las comunidades, de tal forma que satisfecha esas necesidades y resultados esos problemas la comunidad es capaz de enfrentar autónomamente los desafíos de su desarrollo. Este tipo de proyecto involucra a los que ejecutan el proyecto y a los afectados interesados en la ejecución del proyecto de desarrollo para satisfacer las necesidades imperiosas de esa comunidad.
    Fuente: http://www.slideshare.net/acsoriam/proyectos-de-desarrollo-social presentación. (12/12/2010).

  26. jose Alvarez
    14 diciembre, 2010 en 7:11 AM | #26

    hola como esta profesor le envie mi comentario ha esta hora por razone de que no se queria publica y me dice que el ip del comentario ya fue publicado. que ya fue enviado. no se si le llego la unica forma fue enviarselo varias veses y por parte por que no lo mostrava en en blogs como se lo acabode eviar en este mismo momento
    yo se lo envie por su correo al ver que no lo mostrava el blogs

    atentamente
    jose alvarez
    Gmm-8B

  27. Palmina Salas
    14 diciembre, 2010 en 11:40 PM | #27

    1) Según algunos autores, ¿de qué trata el marco lógico y cuál es su propósito?
    Marco lógico es una herramienta que ayuda a diseñadores de proyectos a una mayor comprensión de los problemas que tratan de resolver; se basa en dos elementos principales:
    1) Relación causa-efecto entre las diferentes partes de un problema que corresponde a los cuatro niveles de la estructura, que se refieren a las actividades, componentes, el propósito y la meta, estos últimos definidos objetivos jerárquicos del proyecto.
    2) El principio de correlación que une a los cuatro niveles de objetivos a la evaluación de desempeño y condiciones que puedan afectas el desempeño.
    Su propósito es:
    • Aportar una terminología uniforme que facilita la comunicación y que sirve para reducir ambigüedades.
    • Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto.
    • Suministra un temario analítico común que puede utilizar para elaborar tanto el proyecto como el informe de proyecto.
    • Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos.
    • Suministra información para organizar y preparar en forma lógica el plan de ejecución.
    • Suministra información necesaria para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto.
    • Proporciona una estructura para expresar, en un solo cuadro, la información mas importante sobre un proyecto.
    2) ¿a qué nos referimos cuando hablamos de un proyecto de desarrollo y quiénes los involucran?
    Los proyectos de desarrollo social son aquellos proyectos diseñados para satisfacer necesidades de la población y resolver problemas apremiantes que enfrenta la comunidad, de tal forma que satisfechas esas necesidades y resueltos esos problemas la comunidad es capaz de enfrentar autónomamente los desafíos de su desarrollo. El proyecto de desarrollo involucran no solo a los encargados de ejecutarlos si no también a todas esas personas o comunidades que van a beneficiarse de esas acciones.

    3) ¿qué es un problema y cuáles son sus señales?
    La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: problema- investigación- solución; por tanto, determinará toda la posterior proyección de la investigación
    sus principales señales serian: las causas y las consecuencias provenientes de alguna situación, por medio de un diagnostico podemos determinar que tan grave es la situación, así como también desarrollando un árbol del problema existente
    4) ¿qué términos menciona “el enfoque del marco lógico“, encontrados en el “plan nacional simón bolívar 2007-2013” y en el “marco constitucional venezolano“? Argumente su respuesta.
    Indicadores, objetivos, resultado, acciones, marco de acción, propósito, fuentes, formulación, evaluación, ejecución. Planificación.
    Todos estos términos forman parte del concepto y de la matriz del enfoque del marco lógico y están enmarcados en el marco constitucional venezolano y en el plan nacional simón bolivar 2007-2013, ya que el marco lógico es utilizado en los proyectos gubernamentales, recordemos que actualmente el gobierno es el encargado de hacer realidad una gran numero de proyectos de desarrollo sociales y de geopolítica

  28. Geraldin Rodriguez
    15 diciembre, 2010 en 6:27 PM | #28

    1.- SEGÚN ALGUNOS AUTORES, ¿DE QUÉ TRATA EL MARCO LÓGICO Y CUÁL ES SU PROPÓSITO?
    Se presenta como una matriz de cuatro por cuatro, en donde se debe suministrar informaciones como: un resumen narrativo de los objetivos y las actividades, indicadores (resultados específicos a alcanzar), medios de verificación y supuestos (factores externos que implican riesgos). El propósito del marco lógico es el impacto directo a ser logrado como resultado de la utilización de los componentes. (Córdoba, 2006:120)
    2.- ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO Y QUIÉNES LOS INVOLUCRAN?
    Son aquellos destinados a más de un propósito, estos facilitan la planificación para los que suministran los fondos, arroja información sobre los efectos de la inversión y facilita llevar a cabo el análisis de las alternativas posibles (Abaga, 1997:125)
    3.- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA Y CUÁLES SON SUS SEÑALES?
    Es una proposición que define algo que se desea hacer u obtener y que no se sabe la manera de cómo lograrlo. Una de las tantas señales que originan un problema es las necesidades que generan y tienen los seres humanos al constante cambio e innovaciones que los mismos exigen. (Rodríguez, 2010)
    4.- ¿QUÉ TÉRMINOS MENCIONA “EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO“, ENCONTRADOS EN EL “PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013” Y EN EL “MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO“? ARGUMENTE SU RESPUESTA.
    El enfoque del marco lógico menciona términos como objetivos, planificar, desarrollo, inversión, productos, organizar, estructurar, recursos, actividades; los cuales están contemplados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en cada uno de sus ejes y específicamente sobre el nuevo modelo de producción socialista el cual tiene como fin reestructurar las inversiones y producciones que se hacen en el país y asimismo, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela desde los artículos 299 al 321 el cual establece el sistema socioeconómico de la nación y como esta debe ser administrada, dándole más participación al pueblo.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: