Inicio > Formulación y Evaluación de Proyecto Sociales > Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales

Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales

Bienvenido a todas las personas que este relacionadas con el blog eproyectosociales…!!!  Unefistas, aquí les permitirá reforzar sus conocimientos de la Asignatura Formulación y Evaluación de Proyecto Sociales. Siéntase libre de usar el contenido presentado aquí. Donde podremos interactuar ideas y aclarar cualquier duda concerniente a la asignatura.

Prof. Marx Reyes.

About these ads
  1. Carmen Maduro
    30 noviembre, 2010 en 10:40 AM

    1.- ¿CÓMO APLICARÍA USTED LOS “ELEMENTOS CONSIDERADOS DENTRO DE LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS” EN UN GRUPO SOCIAL ORGANIZADO? UBÍQUELOS EN UN CONTEXTO REAL Y EJEMPLIFIQUE CADA UNO.
    Retomando el punto en el enunciado es conveniente mencionar los elementos considerados en la elaboración de proyectos:
    • Presupuesto.
    • Planes.
    • Programas.
    Un conjunto de personas reunidas por intereses comunes, con un fin y con cierta estructuración y relaciones frecuentes, dentro de una comunidad o espacio geográfico determinado.
    En mi ejemplo: Barrió la Libertad Valencia Estado Carabobo. Se organizan para gestionar mejoras en el asfaltado de la avenida circunvalación la Isabelica (Avenida de transito principal de la barriada mencionada). Se reúnen con la finalidad de dar solución a la problemática existente, llegando a un acuerdo en común, solicitar la ayuda a los órganos de la alcaldía correspondiente. Para ello se disponen a realizar un proyecto, el cual requiere de elementos esenciales para su elaboración:
    En principio se elabora la justificación de este proyecto donde se detalla la problemática, a cuantas personas afecta de manera directa e indirecta, y a quienes beneficiara la obra.
    Luego de presenta el detalle del proyecto contemplando principalmente el:
    Presupuesto: Asignación de montos que se espera gastar en las actividades que se realizaran en el proyecto.
    Deben contemplar todos los gastos en materiales; maquinarias (en caso de ser alquiladas especificar las horas); horas hombres; ingenieros y supervisores (quienes estarán a cargo de la dirección de la obra). Entre otros.
    Planes: Esquemas resultantes de la planeación, ya sea en todas o cada una de las etapas de la planificación, desarrollada por escrito.
    Detalle de las actividades según lo contemplado.
    Programas: Esquemas donde se establecen las secuencias de las actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos.
    Se anexa un esquema de las actividades en forma secuencial y el tiempo para cumplir cada actividad.

  2. Carmen Maduro
    30 noviembre, 2010 en 10:40 AM

    2.- ¿DE QUÉ MANERA USTED PLANTEARÍA “LAS ETAPAS DE LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES” A UN DETERMINADO GRUPO SOCIAL ORGANIZADO? EXPLIQUE SECUENCIALMENTE CADA ETAPA, PROPONIENDO A ESE GRUPO SOCIAL ORGANIZADO SU IDEA.
    En primer punto y tomando el ejemplo del Barrio la Libertad, Valencia, Estado Carabobo. Se debe abordar unas etapas de Formulación de Proyectos Sociales, las cuales se enuncian y explican a continuación:
    Identificación: Se debe medir la magnitud del problema de qué manera afecta el deterioro del asfaltado; Cantidad de personas en una localidad afectadas en la localidad bien sea habitantes de la barriada como tránsito automotor. Importancia o prioridad de la problemática en un contexto municipal. Importancia otorgada por las políticas y los programas sociales realizados. Se debe contemplar en la identificación a:
    1.- Actores directos, como instituciones públicas que ejecutan plan y programas sociales.
    2.- Actores indirectos, como lo son, los miembros de la sociedad corresponsales de la implementación de las políticas sociales.
    Preparación del proyecto: Consiste en su diseño, es necesario de una o unas personas con conocimientos en el área de asfaltado pues no solo la intención y organización basta. Para realizar una adecuada definición de los objetivos, los requisitos previos, los insumos y productos, la organización, los participantes y los permisos requeridos, se calculan los costos, se prepara un presupuesto, se analizan los resultados esperados, se estiman las repercusiones sociales y ambientales. http://www.fao.org/docrep/003/t0403s/T0403S01.htm. Consultado: 30-11-2.010.
    Apreciación: Se preparan informes de apreciación basados en los documentos del proyecto, se celebran una serie de reuniones de evaluación, se obtienen los vistos buenos de los miembros del grupo social.
    Negociación: Se establece la fuente de financiamiento (en este caso órganos competentes dentro de la alcaldía).
    Ejecución del proyecto: se definen la administración de éste y la jerarquía de su personal y se establecen diversos procedimientos de trabajo. En el curso de la ejecución se vigilan los progresos del proyecto (esta supervisión incluye a los afectados), se efectúan las revisiones y adaptaciones que resulten necesarias como consecuencia de hechos imprevistos y finalmente se lleva a término el proyecto.
    Evaluación del proyecto: Esta etapa realiza tiene después de terminada la ejecución, se evalúan los objetivos, la ejecución y los beneficios del proyecto. Esta evaluación puede dar lugar a una ampliación del proyecto o a la identificación de otro nuevo.

  3. america del valle
    30 noviembre, 2010 en 11:00 PM

    CÓMO APLICARÍA USTED LOS “ELEMENTOS CONSIDERADOS DENTRO DE LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS” EN UN GRUPO SOCIAL ORGANIZADO? UBÍQUELOS EN UN CONTEXTO REAL Y EJEMPLIFIQUE CADA UNO.
    La matriz de planificación del proyecto; es el esqueleto básico del diseño a través de la cual se presentan en forma clara, lógica y secuencial los elementos centrales de la intervención de la propuesta.
    Los elementos del proyecto son:
    - Resumen descriptivo de la lógica de intervención; la cual abarca los resultados, actividades y objetivos, indicando la estrategia profunda del proyecto.
    - Indicadores que miden o valoran el nivel del logro esperado por la intervención.
    - Fuentes de verificación las cuales se pueden observar los indicadores.
    - Supuestos o hipótesis las cuales refieren el conjunto de factores externos que actúan como condiciones necesarias para el desarrollo adecuado de la acción.
    ¿DE QUÉ MANERA USTED PLANTEARÍA “LAS ETAPAS DE LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES” A UN DETERMINADO GRUPO SOCIAL ORGANIZADO? EXPLIQUE SECUENCIALMENTE CADA ETAPA, PROPONIENDO A ESE GRUPO SOCIAL ORGANIZADO SU IDEA.
    LAS PRINCIPALES ETAPAS DEL PROYECTO SON:
    - Objetivo global o general del proyecto; explica la importancia del proyecto para la sociedad, en términos de beneficios a más largo plazo.
    Ejemplo: Diseñar un manual de evaluación de los servicios de seguridad pública dirigido a los usuarios y comerciantes del centro comercial santa cruz las playitas.
    - Objetivo Especifico; es la situación que se espera permanezca como consecuencia del proyecto.
    Ejemplo: Determinar las estrategias de seguridad publica para la formulación del manual de intervención de la seguridad pública.
    - Los productos o Resultados; contribuyen el conjunto de bienes y servicios que entrega el proyecto al finalizar su ejecución.
    Los usuarios y comerciantes del centro comercial del centro comercial santa cruz las playitas tienen un comportamiento adecuado y están capacitados cada uno para sus actividades.
    - Las actividades; se expresan como procesos, resumen lo que el proyecto ejecutara. EJEMPLO: Evaluar los dispositivos de seguridad publica implementado por las autoridades competentes.

  4. Lennyz Montiel
    1 diciembre, 2010 en 7:34 AM

    1.- ¿CÓMO APLICARÍA USTED LOS “ELEMENTOS CONSIDERADOS DENTRO DE LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS” EN UN GRUPO SOCIAL ORGANIZADO? UBÍQUELOS EN UN CONTEXTO REAL Y EJEMPLIFIQUE CADA UNO.
    Primero que nada debemos conocer cada uno de los elementos para la elaboración de proyectos los cuales son de gran importancia para llevar a cabo la actividad.
    Dentro de una comunidad se encuentra un grupo de personas que presentan un sinfín de problemas que los afecta a todos por igual de modo tal que el objetivo que ellos persiguen es el mismo.
    La ejemplificación que voy a realizar es en la ciudad de Maracaibo, Parroquia Idelfonso Vázquez, Barrio Villa Chiquinquira II, Sector la Faria. Los habitantes de dicho sector han decido conformarse para gestionar la electrificación de dicho barrio ya que tienen alrededor de siete años constituidos y no cuentan con los servicios básicos, donde han llegado a un acuerdo y solicitar ante Corpoelect, les sea electrificada esta comunidad, para lo cual necesitan la elaboración de un proyecto el cual debe contemplar los elementos necesarios.
    Lo primero que debemos tomar en cuenta es el planteamiento del problema ya que esto consiste en enunciar la problemática que seria la falta de electrificación, también tomar en cuenta la población que se beneficiara con el proyecto, cuantas personas o familias deberán recibir este beneficio y hablar en forma detallada sobre el problema y a cuantas personas esta afectando esta problemática. Luego vendría la justificación del problema explicar en forma detallada las razones y el motivo el por que de realizar esta ya que por medio de ella muchas familias se beneficiaran con el servicio de electricidad. Mediante los objetivos nos va a llevar a saber los alcances y las limitaciones que se puedan presentar. El presupuesto son todos los gastos y egresos que se van a tener mediante el proyecto para esto es necesario tomar en cuenta todos los gastos de transporte, materiales, mano de obra, mano de obra de primera, maquinarias, pago para las personas que van a dirigir la obra, y también se debe fijar el costo que tendrá todo el proyecto y en que forma se va a realizar si va a ser por fases o se va a llevar a cabo en forma conjunta. Los planes son los diferentes esquemas que se concentran atreves de un conjunto de actividades organizadas y entrelazadas entre si para alcanzar determinadas metas, donde es necesario que se lleve a cabo en forma detallada las actividades que se van a llevar acabo. Lo programas deben estar establecidos de forma tal que se puedan cumplir para poder lograr los objetivos trazados estos deben ser específicos y claros también se debe realizar un esquema en el cual estén las actividades que se van a llevar a cabo durante la ejecución del proyecto en el cual debe especificarse el inicio y culminación de dichas actividades y el tiempo determinado para llevar a cabo cada una de estas actividades.

  5. Lennyz Montiel
    1 diciembre, 2010 en 7:34 AM

    ¿DE QUÉ MANERA USTED PLANTEARÍA “LAS ETAPAS DE LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES” A UN DETERMINADO GRUPO SOCIAL ORGANIZADO? EXPLIQUE SECUENCIALMENTE CADA ETAPA, PROPONIENDO A ESE GRUPO SOCIAL ORGANIZADO SU IDE
    Tomare como ejemplo, El Barrio Villa Chiquinquira II, Parroquia Idelfonso Vázquez Sector la Faria. Maracaibo Estado-Zulia, en la cual abordaremos las Etapas de la Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales.-
    La Identificación, se mide la magnitud del problema de que manera nos afecta la falta de electrificación del barrio, que cantidad de personas afecta el problema, externos a la comunidad como también internos hay que tomar en cuenta a todos los afectados, se le debe dar una prioridad o importancia que tenga dicho problema.
    Preparación, no es más que la elaboración por parte de las personas expertas en electrificación ya que ellos deben estar claros con los objetivos que se quieren lograr y son los mas idóneos para llevar a cabo dicho diseño ya que tienen el conocimiento y la experiencia sobre el tema, ya que a la hora de la elaboración hay que tomar en cuenta muchos factores como son: Socio económico. Ambiental. Social, se deben analizar los resultados si son o no los esperados y corregir las fallas que se puedan presentar.
    Apreciación, es cuando el proyecto a pasado varias veces por una evaluación en la cual ya se han corregido las fallas y este ha obtenido el visto bueno por parte de cada uno de los miembros.
    Negociación, Se deben buscar los entes que puedan financiar el proyecto que en este caso seria Coorpoelect, o esta buscaría otras instituciones que le pudieran hacer el financiamiento para la ejecución de la obra.
    Ejecución, Es cuando ya se ha comenzado ha realizar la obra en la cual se debe tomar en cuenta que se debe hacer un seguimiento del funcionamiento y de la marcha que el mismo lleva para poder corregir posibles errores que se puedan presentar durante la ejecución como son fallas, las personas afectadas deben estar muy al pendiente que el proyecto se este cumpliendo con lo que se encuentra establecido dentro del proyecto.
    Evaluación, Luego que se haya culminado la obra se realiza una evaluación de los objetivos con el fin de verificar que estos se hallan cumplido o que grado se llego con la ejecución del mismo y también sirve para determinar el impacto que este pudo dejar en el medio ambiente o social donde se llevo a cabo.

  6. Deiris
    1 diciembre, 2010 en 8:47 PM

    1.- ¿CÓMO APLICARÍA USTED LOS “ELEMENTOS CONSIDERADOS DENTRO DE LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS” EN UN GRUPO SOCIAL ORGANIZADO? UBÍQUELOS EN UN CONTEXTO REAL Y EJEMPLIFIQUE CADA UNO.
    • Titulo:
    Construcción del Centro de Diagnostico Integral de Lago Azul.
    • Planteamiento del Problema:
    Falta de un centro de salud en la comunidad.
    • Zona de Influencia:
    Sector Lago Azul, Parroquia Manuel Dagnino, Municipio Maracaibo, Estado Zulia.
    • Justificación del Problema:
    La comunidad no contaba con centros de salud cercanos, lo que influye a que existiera un alto índice de morbi mortalidad en la comunidad.
    • Antecedentes:
    Con la implementación de la nueva estructura de salud implementada por el Gobierno con el Programa Barrio Adentro en su segunda etapa, se le facilita a la comunidad el beneficio de prestarle el servicio de salud y sus medicamentos totalmente gratuitos que ayuda a disminuir la morbi mortalidad de la sociedad.
    • Descripción del Proyecto:
    Se construirá un Centro de Diagnostico Integral en la comunidad de la Parroquia Manuel Dagnino en el sector Lago Azul.

    2.- ¿DE QUÉ MANERA USTED PLANTEARÍA “LAS ETAPAS DE LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES” A UN DETERMINADO GRUPO SOCIAL ORGANIZADO? EXPLIQUE SECUENCIALMENTE CADA ETAPA, PROPONIENDO A ESE GRUPO SOCIAL ORGANIZADO SU IDEA.

    Lo plantearé en el caso de la Parroquia Manuel Dagnino del Municipio Maracaibo, en esta comunidad se constituyó el Consejo Comunal ¨Che Guevara¨; este así mismo; se reunió con la comunidad para determinar los principales problemas, y cual es la necesidad mas relevante, en esta reunión se determino que su necesidad mas importante era la construcción de un Centro de Diagnostico Integral (C.D.I) en un terreno que se encontraba baldío y que se prestaba para actos delictivos, seguidamente el Consejo Comunal se reunió con los entes gubernamentales encargados de la elaboración del proyecto de esta problemática, por lo que se empieza a determinar a quien le pertenece el terreno, los recursos económicos y humanos que se necesitan para la puesta en marcha de este centro, etc.
    Luego de haber sido evaluado este proyecto por los entes encargados del mismo, se decide darle el ejecútese, a través del financiamiento por el banco comunal que seria el ente encargado de facilitar los recursos económicos, y el consejo comunal se encargaría de buscar los recursos humanos mas especializados para ya la puesta en marcha de la construcción y mas adelante del personal que en el va a laborar. Así mismo, el consejo comunal es el que va a velar porque los recursos económicos lleguen al banco comunal y posteriormente este recurso sea implementado en este proyecto, por otra parte la comunidad se integrará en este proyecto en la supervisión de esta obra, y en a evaluación del servicio que preste este centro.
    Los consejos comunales revestidos de la autoridad que les otorga la comunidad que los eligió para representarlos, se ven en la responsabilidad de velar y monitorear continuamente porque este servicio se dé en la comunidad que tanto necesitaba este beneficio.

  7. BELKIS VARGAS
    2 diciembre, 2010 en 7:53 PM

    1.- ¿CÓMO APLICARÍA USTED LOS “ELEMENTOS CONSIDERADOS DENTRO DE LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS” EN UN GRUPO SOCIAL ORGANIZADO? UBÍQUELOS EN UN CONTEXTO REAL Y EJEMPLIFIQUE CADA UNO.
    Visitando al ambulatorio la Rotaria ubicado en la urbanización la Rotaria en la calle 83 perteneciente a la parroquia Raúl Leoni del municipio Maracaibo, podemos decir que las casas de salud y casa social.
    Diagnostico : en la visita al ambulatorio la rotaria se noto la grandísima necesidad de brindarle a la comunidad en general que acude a este centro asistencial que en su gran mayoría son adolescentes charlas esto debido al gran índice del 60% de adolescentes que se encuentran en la práctica sexual.
    Planificación: hablando con los encargados del ambulatorio para trabajar en grupo y así poder evitar en un futuro consecuencias lamentables a través de diseñar folletos informativos que contengan información precisa sobre la educación sexual.
    APLICACIÓN-EJECUCIÓN: Sin embargo es una responsabilidad ineludible para las instituciones encargadas para tal fin enfrentar la tarea de guiar y ayudar a estas comunidades que el permitan el desarrollo pleno de planificación familiar.
    EVALUACIÓN: Por su parte en la medida que las comunidades se eduquen adquieren una menor satisfacción en lo que respecta a la educación sexual. Lo cual le permite relacionarse con otras comunidades para aumentar su nivel de cultura.
    INFORME FINAL: es ver si los objetivos planteados dan resultados esperados.
    REFLEXIÓN CRÍTICA: que se cumplan el objetivo y de una u otra manera Sensibilizar a la población de la comunidad del ambulatorio la Rotaria especialmente a los adolescentes sobre lo que es la educación sexual, con el fin de disminuir embarazos a temprana edad todas las consecuencias que esta abarca.

    2.- ¿DE QUÉ MANERA USTED PLANTEARÍA “LAS ETAPAS DE LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES” A UN DETERMINADO GRUPO SOCIAL ORGANIZADO? EXPLIQUE SECUENCIALMENTE CADA ETAPA, PROPONIENDO A ESE GRUPO SOCIAL ORGANIZADO SU IDEA.

    Identificación: falta de educación sexual en el barrio la Rotaria Lo cual le permite relacionarse con otras comunidades para aumentar su nivel de cultura.
    Justificación: índice del 60% de adolescentes que se encuentran en la práctica sexual, son adolescentes no mayores de 15 años, algo que resulta verdaderamente preocupante para la comunidad.
    Marco institucional, social y teórico: Apoyo N•1 del MNSACUSCO (Hospital Regional) se atendieron 2,731 partos de los cuales 276 (10,106%) fueron cesáreas y 232 (8.49%) fueron adolescentes y nosotros los estudiantes dictándoles charlas en la comunidad.
    Finalidad: Sensibilizar a la población de la comunidad del ambulatorio la Rotaria especialmente a los adolescentes sobre lo que es la educación sexual, con el fin de disminuir embarazos a temprana edad todas las consecuencias que esta abarca.
    Objetivos, propósitos, logros y metas: Proporcionar un material de apoyo a la comunidad y escuela que contenga información sobre las consecuencias que trae un embarazo a temprana edad.

  8. Geraldine Arenas
    2 diciembre, 2010 en 8:56 PM

    1.- ¿CÓMO APLICARÍA USTED LOS “ELEMENTOS CONSIDERADOS DENTRO DE LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS” EN UN GRUPO SOCIAL ORGANIZADO? UBÍQUELOS EN UN CONTEXTO REAL Y EJEMPLIFIQUE CADA UNO.

    Tomando en cuenta lo ante investigado comenzaría nombrando lo que son los elementos dentro de la elaboración de un proyecto y diría que son:

    Elaboración de Planes: serian las actividades que se van a realizar para alcanzar los objetivos propuestos.

    Programas: son los procesos donde se establecen las actividades específicas que se deben seguir para alcanzar los objetivos propuestos

    Presupuestos: son los ingresos y egresos que se utilizaran para la realización de las actividades cubriendo dichas necesidades.

    Ahora habiendo investigado lo siguiente seguiría con mi proyecto que se realizaría en el barrio Santa Ana de Jesús ubicado en la vía a la cañada en el municipio san francisco donde esta barriada carece de servicios como el servicio de cloacas (aguas negras) muy importante de resolver ya que esta trayendo muchas enfermedades debido a los pozos sépticos que tienen que utilizar.

    Después de haber evaluado la situación de la cual carece esta barriada con miles de habitantes en la misma necesidad haría un evalúo de las actividades a realizar para poder alcanzar mi objetivo. Después habrá que dirigirse a los cuerpos competentes en este caso seria a la alcaldía de San Francisco específicamente en el área de infraestructura con el señor Juvenal Castro quien seria el encargado de hacer un evalúo y siendo el la persona experta en el caso hará un presupuesto a la alcaldía que serian de miles de bolívares ya que existen aproximadamente 600 casas con la misma necesidad para luego después de que se hayan aprobado los recursos llevar a cabo mi proyecto el cual seria de mucha beneficencia para esta comunidad que tiene tantas carencias pero esta es una de las mas importantes y seguiría paso a paso todo lo relacionado al proyecto para que todo sea realizado con eficiencia y algo muy importante dentro de todo proyecto “ para que los recursos lleguen a donde tengan que llegar” y cubran esta necesidad tan importante.

    2.- ¿DE QUÉ MANERA USTED PLANTEARÍA “LAS ETAPAS DE LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES” A UN DETERMINADO GRUPO SOCIAL ORGANIZADO? EXPLIQUE SECUENCIALMENTE CADA ETAPA, PROPONIENDO A ESE GRUPO SOCIAL ORGANIZADO SU IDEA.

    Siguiendo con el problema del barrio santa en la carencia de servicio de cloacas (aguas negras) las etapas a desarrollar serian las siguientes:

    Identificación: esta etapa es de mucha importancia ya que nos permite reconocer el problema existente en la comunidad que en este caso seri la falta del servicio de cloacas (aguas negras) en el barrio Santa Ana de Jesús en el Municipio San Francisco Vía la Cañada.

    Preparación: después de haber obtenido la información del problema tenemos que ver los recursos con los que contamos para poder beneficiar a esa comunidad y se realizara un monitoreo de cómo va la ejecución del plan.

    Apreciación: miles de familias con un total aproximado de 600 casas no tienen este importante servicio necesario para una mejor calidad de vida y la cual trae como consecuencia muchas enfermedades producto de las aguas negras la cuaL debe ser solucionado lo antes posible para que no traiga como consecuencia una epidemia.

    Negociación: la alcaldía de San Francisco especialmente el área de infraestructura trabajara para la elaboración de dicho proyecto.

    Ejecución: poner en desarrollo el proyecto que seria la instalación de cloacas en dicha comunidad y que afecta a tantas familias.

    Evaluación: Es la etapa final del proyecto en donde se hace un seguimiento del trabajo para ver si fue ejecutado y que beneficios trajo, junto con los resultados del mismo si son negativos o positivos en este caso seria si las cloacas fueron instaladas de la forma correcta y si se solucionara su problema casi siempre es la misma comunidad y los consejos comunales los que siguen paso a paso la ejecución del mismo.

  9. Edileyse
    3 diciembre, 2010 en 12:16 PM

    1.- ¿CÓMO APLICARÍA USTED LOS “ELEMENTOS CONSIDERADOS DENTRO DE LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS” EN UN GRUPO SOCIAL ORGANIZADO? UBÍQUELOS EN UN CONTEXTO REAL Y EJEMPLIFIQUE CADA UNO.

    Ejemplo
    Ambientar y adecuar espacios para la recreación y disfrute integral de los niños de la comunidad San Sebastián Sector IV. Parroquia Manuel Dagnino. Municipio Maracaibo. Estado Zulia.

    Planes
    El objetivo que se persigue en este proyecto es que los niños siempre cuenten con esos espacios recreativos que son muy importantes para su desarrollo integral. Así mismo, para lograr dicho objetivo se establecen estrategias como desarrollar charlas sobre las distintas actividades a realizar, con el fin de que se den a conocer el desarrollo de las mismas en la comunidad y esta como tal, se enfoque más en realizar estas actividades recreativas y culturales para los niños.

    Programas
    Las actividades a realizar para alcanzar los objetivos propuestos son las siguientes:

    Actividades
    1.Organizar y ambientar el lugar donde se desarrollaran las actividades.
    Fecha: 11/01/2011 Tiempo: 5 horas

    2.Preparar los instrumentos que se van a utilizar en las actividades. Fecha:18/01/2011 Tiempo: 4 horas

    3.Inicio de actividades. Charla y bienvenida a los niños.
    Fecha: 22/01/2011 Tiempo: 5 horas

    4.Actividad de pinta caritas.
    Fecha: 24/01/2011 Tiempo: 7 horas

    5.Actividad de un muro con pintura.
    fecha: 29/01/2011 Tiempo: 7 horas

    6.Actividad de dibujos con tempera.
    fecha: 01/02/2011 Tiempo: 7 horas

    7.Cierre de actividades.
    Fecha: 06/02/2011 Tiempo: 5 horas

    Presupuesto
    El consejo comunal San Sebastián Sector IV, asigno 1.000 Bs para el desarrollo de dicho proyecto. A continuación se describe la relación de gastos:

    Pintura …………………………….. 100 Bs
    Pinceles………………………… …..50 Bs
    Refrigerio…………………………..200 Bs
    Transporte…………………………50 Bs
    Decoración…………………………50 Bs
    Tempera………………………… ….30 Bs
    Papel bond blanco………….30 Bs
    Papel crepe……………………. …30 Bs
    Silicona………………………… …..40 Bs

    Total………………………………580 Bs

  10. Edileyse
    3 diciembre, 2010 en 12:18 PM

    Edileyse Ojeda GMM – 8A

  11. yexenia
    5 diciembre, 2010 en 3:12 PM

    1.- ¿CÓMO APLICARÍA USTED LOS “ELEMENTOS CONSIDERADOS DENTRO DE LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS” EN UN GRUPO SOCIAL ORGANIZADO? UBÍQUELOS EN UN CONTEXTO REAL Y EJEMPLIFIQUE CADA UNO.
    bueno en primer lugar se debe identificarse el problema un ejemplo seria, en el barrio integración comunal el 30% de las calles no tienen asfalto y por las lluvias se han hechos varios huecos grandes y el barrial que se hace no deja salir a las personas bien sea a trabajar, estudiar, entre otros. ya que la mayoría de los sectores de ese barrio gozan de ese servicio y lo lógico es que si es que los demás sectores vecinos también gocen de ese servicio ya que están ubicados en el mismo barrio.
    preparación: no es mas que la puesta en marcha del proyecto a realizar en este caso seria asfaltar las calles que faltan del barrio ya mencionado.
    apreciación: es el valor que las personas le dan al proyecto presentado.
    negociación: se refiere a lograr la aceptación de ideas, propósitos e intereses, buscando el mejor resultado para la parte beneficiada en este caso seria las calles que no están asfaltada del barrio ya mencionado.
    ejecución: no es mas que el cumplimiento del proyecto de asfaltado de las calles que no están asfaltada del barrio integración comunal.
    evaluación: es ultima etapa donde se van a evaluar los resultados del proyecto ejecutado si se cumplió con todo lo establecido en el proyecto.

  12. yexenia
    5 diciembre, 2010 en 3:14 PM

    ¿DE QUÉ MANERA USTED PLANTEARÍA “LAS ETAPAS DE LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES” A UN DETERMINADO GRUPO SOCIAL ORGANIZADO? EXPLIQUE SECUENCIALMENTE CADA ETAPA, PROPONIENDO A ESE GRUPO SOCIAL ORGANIZADO SU IDEA.
    bueno en primer lugar se debe identificarse el problema un ejemplo seria, en el barrio integración comunal el 30% de las calles no tienen asfalto y por las lluvias se han hechos varios huecos grandes y el barrial que se hace no deja salir a las personas bien sea a trabajar, estudiar, entre otros. ya que la mayoría de los sectores de ese barrio gozan de ese servicio y lo lógico es que si es que los demás sectores vecinos también gocen de ese servicio ya que están ubicados en el mismo barrio.
    preparación: no es mas que la puesta en marcha del proyecto a realizar en este caso seria asfaltar las calles que faltan del barrio ya mencionado.
    apreciación: es el valor que las personas le dan al proyecto presentado.
    negociación: se refiere a lograr la aceptación de ideas, propósitos e intereses, buscando el mejor resultado para la parte beneficiada en este caso seria las calles que no están asfaltada del barrio ya mencionado.
    ejecución: no es mas que el cumplimiento del proyecto de asfaltado de las calles que no están asfaltada del barrio integración comunal.
    evaluación: es ultima etapa donde se van a evaluar los resultados del proyecto ejecutado si se cumplió con todo lo establecido en el proyecto.

  13. yexenia
    5 diciembre, 2010 en 3:16 PM

    disculpe profesor por escribirle dos vece lo mismo lo que pasa es que me equivoque de pregunta estaba haciendo lo de las etapas y respondí la primera pregunta con la respuesta de la segunda.

  14. yexenia
    5 diciembre, 2010 en 3:48 PM

    1.- ¿CÓMO APLICARÍA USTED LOS “ELEMENTOS CONSIDERADOS DENTRO DE LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS” EN UN GRUPO SOCIAL ORGANIZADO? UBÍQUELOS EN UN CONTEXTO REAL Y EJEMPLIFIQUE CADA UNO.
    bueno sigiendo con el mismo ejemplo del asfaltado del barrio integración comunal, parroquia luis hurtado higuera sector yes-set, del municipio Maracaibo estado Zulia.

    PLANES: son las acciones o propositos que se quieren conseguir para solucionar dicho problema que es el asfaltado del sector yet-set del barrio integracion comunal, ubicado en maracaibo estado zulia parroquia luis hurtado higuera, donde le convoca a la comunidad junto con el consejo comunal una reunion donde se discutirá la problemática que tenga la comunidad para llegar a una solución del problema, que sera solicitarle a la alcaldía de maracaibo, a quien le compete el asfaltado de las comunidades entre otras cosas.
    luego se tendrá que hacer un presupuesto de los materiales a utilizar, las maquinarias si son alquiladas o no, personal de recursos humanos, de ingeniería, maestro de obras, arquitecto, logística,entre otros.
    por ultimo se programaran las actividades a realizar con fechas para alcanzar el objetivo deseado en el proyecto.
    ejemplo el día 18-12-2010 se realizara la limpieza de las calles.
    luego el 19-12-2010 se rellenara las calles para que queden alineadas y así sucesivamente.
    YEXENIA GUILLEN
    SECCION: GMM-8B

  15. jackelin paris
    11 febrero, 2011 en 4:04 PM

    Las últimas Leyes Aprobadas en los Últimos Meses del 2010
    La nueva estructura social plantea la igualdad social, política ,cultural para todos los ciudadanos Venezolanos donde todos podamos participar y ser protagonistas de esta sociedad sin discriminación alguna, donde todos podamos tener los mismos derechos haya un trabajo en conjunto entre el pueblo y el estado. Se está legislando “para dar mayor protagonismo al pueblo, fortalecer el Poder Popular y garantizar el beneficio colectivo”.
    Se Aprobaron cinco leyes: Ley Orgánica del Poder Popular; Ley Orgánica de Contraloría Social; Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular; Ley Orgánica de Las Comunas y Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.
    1.- Ley Orgánica del Poder Popular.
    Se implementa para desarrollar y consolidar el poder popular, a través de la participación y organización como esta establecido en la Constitución, Esta ley establece que los ciudadanos ejercerán derecho participativo y gestión social en lo político, económico, social, cultural, y en todo el ámbito y desarrollo de la sociedad. Ya que las personas pueden asumir la gestión de proyectos, y acciones sociales realizar contraloría social y organizarse a los fines de tomar decisiones colectivas.
    Estas instancias son: asamblea de ciudadanos, autogestión, cogestión, comunidad, comunidad organizada, control social, corresponsabilidad, Estado comunal, instancias del poder popular, organizaciones de base de poder, planificación participativa, presupuesto participativo, sistema económico comunal y socialismo.LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR
    Capítulo I
    Disposiciones Generales
    Artículo 7
    Fines del Poder Popular: habla en su numeral 1. Impulsar el fortalecimiento de la organización del pueblo, en función de consolidar la democracia protagónica revolucionaria 2. Generar las condiciones para garantizar que la iniciativa popular, en el ejercicio de la gestión social, asuma funciones, atribuciones y competencias de administración, prestación de servicios y ejecución de obras, mediante la transferencia desde los distintos entes estas instancias son: asamblea de ciudadanos, autogestión, cogestión, comunidad, comunidad organizada, control social, corresponsabilidad, Estado comunal, instancias del poder popular, organizaciones de base de poder, planificación participativa, presupuesto participativo, sistema económico comunal y socialismo. Así mismo en el numeral6 habla de ejercicio de la contraloría social para asegurar que la inversión de los recursos públicos se realice de forma eficiente para el beneficio colectivo.7. Profundizar la corresponsabilidad, la autogestión y la cogestión. Y en su artículo 8 nos habla de las siguientes definiciones
    11. Planificación participativa: Forma de participación de los ciudadanos y ciudadanas en el diseño, formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas.
    12. Presupuesto participativo: Mecanismo mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas proponen, deliberan y deciden sobre la formulación, ejecución, control y evaluación de los presupuestos públicos, con el propósito de materializar los proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades y el bienestar social general.
    Luego en el Capítulo III nos habla de Ámbitos del Poder Popular en el Artículo 17 donde se refleja Planificación de políticas públicas
    La planificación de políticas públicas, y las instancias del Poder Popular, son para el cumplimiento de los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, para el empleo de los recursos públicos en la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos a través de los cuales se logre la transformación del país, el desarrollo territorial equilibrado y la justa distribución de la riqueza.
    2.- La Ley Orgánica de Contraloría Social se encarga de regula la vigilancia y control de los ciudadanos sobre el poder público, el poder popular y las actividades del sector privado. Esta ley coloca las bases para que las comunidades organizadas puedan ejercer el autogobierno, y asuman funciones, atribuciones y competencias administrativas, puedan prestar servicios y ejecutar obras.
    Control social: mecanismo a través del cual ciudadanos, de manera individual o colectiva, ejercen el derecho y el deber de la vigilancia, seguimiento y control de la gestión social y comunitaria en la ejecución de programas, planes, proyectos y la prestación de los servicios, así como sobre la conducta de los funcionarios, para prevenir y proponer correctivos a posibles desviaciones en el desempeño de funciones” (artículo 6 del proyecto de ley orgánica del poder popular).
    TITULO I Disposiciones Generales
    ART2 nos dice que La contraloría social es el ejercicio de control y vigilancia sobre la gestión del poder público y de las instancias del poder popular. Así mismo en el ART 4 Habla de Las disposiciones de la presente ley y que también son aplicables al sector privado que afecte el interés colectivo y en el ART5 Ética Socialista que comprende objetividad, disciplina, transparencia, rectitud, participación justicia, corresponsabilidad y moral revolucionaria.
    3.- Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular este instrumento está orientado a ejercer una organización que permita la gestión de los recursos de manera eficiente, para lograr una justa distribución de la riqueza, mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta, para la construcción de la sociedad socialista de justicia y equidad, con el protagonismo de las comunidades.
    LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR
    TÍTULO I
    DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
    Artículo 4º—Finalidades. La planificación pública y popular tiene por finalidad:
    1. Establecer un Sistema Nacional de Planificación que permita el logro de los objetivos estratégicos y metas plasmadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
    2. Garantizar el seguimiento, evaluación y control del desempeño institucional.
    4. Fortalecer la capacidad del Estado y del Poder Popular en función de los objetivos estratégicos y metas plasmadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
    6. Fortalecer los mecanismos institucionales para mantener la continuidad de los programas .
    Artículo 6º—Elementos de la planificación pública y popular. La planificación pública se fundamenta en los siguientes elementos:
    1. Prospectiva: 2. Integral 3. Viabilidad: 4. Continuidad 6. Evaluación
    Todos estos elementos necesarios para el alcance de los objetivos y metas. Para lograr los resultados y efectividad del plan. En su Artículo 7º no habla Planificación participativa. Los órganos y entes del Poder Público, durante la etapa de formulación, ejecución, seguimiento y control de los planes respectivos, incorporarán a sus discusiones a los ciudadanos y ciudadanas a través de los consejos comunales, comunas y sus sistemas de agregación. En su TÍTULO II
    DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Artículo 8º donde se refiere a los Objetivos entre sus objetivos esta contribuir con los procesos de definición, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en cada uno de sus niveles la consecución, de los planes, programas y proyectos para la transformación del país mediante, participación para el logro de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Luego en su
    Artículo 17. Nos dice que todos los órganos del Sistema Nacional de Planificación y entes del Poder Público deberán articular con los órganos del Sistema Nacional de Planificación y los mismos tendrán que estar en correspondencia con lo señalado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
    4.- Ley Orgánica de las Comunas esta ley esta fundamentada en el Socialismo del Siglo XXI.
    LEY ORGÁNICA DE LAS COMUNAS en su TÍTULO I
    DISPOSICIONES GENERALES y en su Artículo 4 numeral 7 nos habla del Consejo de Contraloría Comunal que es una instancia encargada de la cuidado, control, evaluación y contraloría social, sobre los proyectos, planes y actividades de interés colectivo que en el espacio territorial de la Comuna, elaboren o desarrollen las instancias del Poder Popular, del Poder Público y las organizaciones y personas del sector privado que tengan intereses generales o colectivos. Y en el TÍTULO II DE LA COMUNA en el Artículo 6 dice que La Comuna tiene como propósito fundamental la construcción del estado comunal, mediante, impulso y desarrollo de la participación protagónica de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, comunidades organizadas, a través de la planificación del desarrollo social y económico, la formulación de proyectos, la elaboración y ejecución presupuestaria, la administración y gestión de las competencias y servicios que conforme al proceso de descentralización, le sean transferidos, así como la construcción de un sistema de producción, distribución, intercambio y consumo de propiedad social, y la disposición de medios alternativos de justicia para la convivencia y la paz comunal, como tránsito hacia la sociedad socialista, democrática, de equidad y justicia social.
    Capítulo III
    Del Consejo de Planificación Comunal Artículo 32
    Plan Comunal de Desarrollo
    Planificación Comunal, en el cual se establecerán los proyectos, objetivos, metas, acciones y recursos dirigidos a darle concreción a los lineamientos plasmados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, Dicho plan se formulará y ejecutará, a partir de los resultados de la aplicación del diagnóstico participativo, y de lo acordado en el mecanismo del presupuesto participativo, contando para ello con la intervención planificada y coordinada de las comunidades que conforman la Comuna.
    5.-Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal nuevo modelo económico que promueve el Gobierno. Es modelo productivo socialista, donde se desarrollan las empresas de propiedad social comunal directa e indirecta, constituidas según los proyectos socios productivos que requieran las comunidades. Este proyecto promueve un modelo de producción basado en la propiedad social, eliminando la división del trabajo del modelo capitalista
    Ley Orgánica del Sistema Económico Nacional
    Sección I en su Artículo 57 nos habla de Gestión Productiva como proceso y nos dice que para ser productiva la participación popular debe corresponde a las necesidades colectivas y que contribuya al desarrollo de las potencialidades y capacidades de las comunidades. Y en su articulo 58 se habla de las Faces del Ciclo Comunal que son Diagnostico, Plan, Presupuesto, Ejecución, Contraloría, social.
    En las recientes normas se incluyen regulaciones sobre los medios (reforma a la Ley Resorte y Ley de Telecomunicaciones); Organizaciones No Gubernamentales (Ley de Defensa de la Soberanía Política); Banca (Ley de Instituciones Bancarias) y Organizaciones políticas (reforma a la Ley de Partidos Políticos).
    * Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones: Esta normativa contempla la medida de inhabilitación política a los diputados que se separen de la organización partidista que los postuló para optar a un curul en el Legislativo. Esta ley no fue publicada para consulta pública.
    * Reforma Parcial de Ley Orgánica del Poder Público Municipal: El instrumento permite la participación “protagónica” de las comunidades en los asuntos propios de la vida local.
    * Ley de Instituciones del Sector Bancario (ley de bancos): Al ser tipificada la banca como un servicio público, todos los bienes que la conforman pasan a ser considerados de “utilidad pública”. Además contempla que el presidente podrá ordenar la intervención o liquidación de una institución. La Ley de Instituciones del Sector Bancario, la cual establece el marco legal para la constitución, funcionamiento, supervisión, inspección, control, regulación, vigilancia y sanción de las instituciones que operan en el sector bancario venezolano
    * Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales: Unifica el inicio y culminación de los períodos de mandato de los gobernadores, alcaldes y concejales municipales.
    * Ley Orgánica de Telecomunicaciones: Las concesiones para explotar el espectro radioeléctrico, que se define como propiedad del Estado, podrán ser revocadas o negadas cuando el presidente lo considere necesario y alegando circunstancias que atenten la seguridad del Estado.
    * Reforma de la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos: Proveedores de internet y portales tendrán responsabilidad “social” sobre los contenidos que publican, incluso por los comentarios de usuarios
    * Ley Habilitante: Chávez adelantó que sancionará una serie de 20 leyes, incluido un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para recolectar recursos a fin de sufragar parte de la contingencia, que ha dicho costará unos 10.000 millones de dólares.
    LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA DICTAR DECRETOS CON FUERZA DE LEY EN LAS MATERIAS QUE SE DELEGAN

    Artículo 1. Se autoriza al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte decretos con fuerza de Ley, de acuerdo con las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan en esta Ley, de conformidad con el tercer aparte del artículo 203 y el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en consecuencia:

    Artículo 2. Todos los Decretos que sean dictados en ejecución de esta Ley, deberán ser acompañados de su respectiva Exposición de Motivos.

    Artículo 3. La autorización al Presidente de la República para dictar las medidas a que se refiere esta Ley, tendrá vigencia por el lapso de un año, contado a partir de la publicación de esta Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

    Artículo 4. La Asamblea Nacional designará de su seno una Comisión Especial, que refleje en lo posible la composición política del Cuerpo, a la que el Ejecutivo Nacional informará por lo menos diez (10) días antes de su publicación en Gaceta Oficial, del contenido de los decretos elaborados con base en los poderes delegados mediante la presente Ley.
    * Ley de Educación Universitaria
    “Hoy el modelo universitario debe pensarse en relación a todo el sistema educativo, todo el pueblo debe empoderarse de la sabiduría de las universidades y las universidades deben empoderarse de la sabiduría del pueblo. Esta ley fue pensada para fomentar la interrelación entre el pueblo y estudiantes, para que los estudiantes ayuden a la construcción del país desde las universidades”
    “Artículo 60. La educación universitaria debe contribuir a la construcción del modelo productivo socialista mediante la vinculación, articulación, inserción y participación de los estudiantes y trabajadores universitarios, conjuntamente con las comunidades, en el desarrollo de actividades de producción de bienes materiales, transferencia tecnológica y prestación de servicios. Estas actividades se sustentan en una relación horizontal y orgánicamente creciente, de intercambio y encuentro de saberes, conocimientos y experiencias, a partir del reconocimiento mutuo, en el marco de la sociedad democrática y participativa”

    Articulo 5
    1. Formar en, por y para el trabajo creador y liberador, que proporcione la mayor satisfacción posible a las trabajadoras y los trabajadores, que consolide el modelo productivo endógeno y sustentable, las nuevas relaciones solidarias y de cooperación en el trabajo y modelos de organización productiva de propiedad y gestión social, en la búsqueda de la independencia y la soberanía científica y tecnológica del país.
    2. Construir proyectos, perspectivas, alternativas, programas e innovaciones que contribuyan a crear y consolidar la plataforma científica tecnológica de un nuevo modelo social incluyente, orientado a satisfacer las necesidades del pueblo y superar las desigualdades sociales.
    3. Desarrollar el talento humano al servicio de la transformación cultural educativa para la formación de una nueva ciudadanía que se cultiva en el espacio de lo público con elevada conciencia social y conducta ética.
    4. Consolidar la unión e integración de los pueblos de América Latina y el Caribe de Nuestra América, del Sur y del mundo, bajo la perspectiva pluripolar de la nueva geopolítica internacional y la solidaridad en la lucha contra toda forma de discriminación e injusticia.
    Puntos destacables
    • La ley garantiza la gratuidad de la educación en las universidades públicas hasta el pregrado.
    • El artículo 4 y el 17 mantienen los conceptos de autonomía y libertad académica, “mediante la democracia participativa y protagónica ejercida en igualdad de condiciones, por estudiantes, trabajadoras y trabajadores académicos (profesores), administrativos y obreros”.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: